viernes, 22 de abril de 2011

La teoría reencarnatoria de Kundera

"En el universo existe un planeta en el que todas las personas nacerán por segunda vez. Tendrán entonces plena conciencia de la vida que llevaron en la tierra, de todas las experiencias que allí adquirieron.   

Y existe quizás otro planeta en el que todos naceremos por tercera vez, con las experiencias de las dos vidas anteriores.   

Y quizás existan más y más planetas en los que la humanidad nazca cada vez con un grado más (con una vida más) de madurez.   

Claro que nosotros, aquí, en la tierra (en el planeta número uno, en el planeta de la inexperiencia), sólo podemos imaginar muy confusamente lo que le ocurriría al hombre en los siguientes planetas. ¿Sería más sabio? ¿Es acaso la madurez algo que pueda ser alcanzado por el hombre? ¿Puede lograrla mediante la repetición?  

Sólo en la perspectiva de esta utopía pueden emplearse con plena justificación los conceptos de pesimismo y optimismo: optimista es aquel que cree que en el planeta número cinco la historia de la humanidad será ya menos sangrienta. Pesimista es aquel que no lo cree."

La insoportable levedad del ser (Milan Kundera)






Estaría bueno, ¿No?


Nuevo Subtítulo

En honor al gran René Magritte.



PD: Ya voy a postear algo que no venga relacionado con los cambios de formato del título, denme tiempo.







viernes, 15 de abril de 2011

¿Nuevo título?

No se que anda pasando, no se si me pasa a mí solo, pero me desapareció una parte del título, más precisamente la parte de "ngo un Blog". Es decir que ahora solo veo "Te" como título. Prefiero el café.

jueves, 7 de abril de 2011

La Rebeldía

Recién me preguntaba que es lo que lleva a un chico de secundaria a matar a muchos compañeros y luego suicidarse, como ocurrió muchísimas veces y hoy nuevamente en Brasil. Pensando en el rechazo social que debe haber sufrido por sus compañeros e imaginando que este rechazo podía deberse a lo "diferente" que él se sentía o era, llegué a formularme una pregunta que no viene al caso pero se relaciona con el tema: ¿Qué es ser rebelde? Llegué a la conclusión de que definitivamente aquellos considerados "Rebeldes" por la sociedad no son más que un engranaje NECESARIO del sistema. Paso a detallarles mi pensamiento.


El sistema, de manera totalmente voluntaria, nos da ciertas "reglas" a cumplir si queremos poder llamarnos "Rebeldes". Cuando somos adolescentes o pre-adolescentes estas reglas pueden ser por ejemplo fumar o beber alcohol, cosas "prohibidas" para menores de 18 años. Ahora bien, yo pienso que el sistema y la sociedad prohíben ese tipo de cosas esperando justamente la reacción contraria: Que el jóven (Persona potencialmente revolucionaria por excelencia) transgreda esas reglas y al hacerlo salde su "cuota" de rebeldía, es decir, que se sienta un rebelde sin poner en riesgo el sistema, sino todo lo contrario, consumiendo. Paradójicamente, mucho de lo prohibido se encuentra al alcance de cualquiera, como la manzana del árbol se encontraba cerca de Adán (analogía que nada tiene que ver con que ese hecho haya sucedido realmente). ¿Adán le hacía daño a alguien comiéndose la manzana? No lo creo. Esa fue la primera prohibición infundamentada de la historia: "No lo hagas y no preguntes por qué no debes hacerlo, simplemente así funcionan las cosas".


Las prohibiciones de hoy en día funcionan de la misma manera. Son simplemente distracciones, placebos para aquellos ciudadanos inquietos con ganas de "transgredir". Lamentablemente el sistema cumple de manera brillante su labor de enseñarnos que los "diferentes" son "locos" y deben ser rechazados y alejados lo mayormente posible. ¿Cuantos chicos son rechazados en el colegio solo por ser "diferentes"?

Aquellos que no son funcionales al sistema son considerados "locos". Vivir de lo que a uno le apasiona es de "loco", no sentir el ferviente deseo de tener lo último que salió al mercado es de "loco", no seguir las tradiciones es de "loco", no creerle a las autoridades o medios de comunicación es de "loco", y así puedo seguir durante renglones y renglones. El punto es que el adoctrinamiento llevado a cabo por la sociedad y el sistema está tan bien realizado que un ser totalmente lobotomizado por ellos puede llegar a sentirse "libre" e incluso "rebelde".


¿Cuántas veces vemos gente que se considera "rebelde" con vestimentas y objetos repletos de slogans y marcas, a tal punto de parecer un centro comercial andante? No es mi intención ofender a nadie, pero la rebeldía va más allá de la imagen. Si uno realmente se considera rebelde no necesita salir a gritarlo y mostrarlo por todos lados.


Nuevamente voy a molestar con el mismo tema, pues últimamente cada reflexión o pensamiento que tengo termina llevándome a decir "El sistema y la sociedad tienen la culpa". Y es verdad. La sociedad crea monstruos y después busca chivos expiatorios para justificarse. No, la culpa de aquel chico que mató a tres compañeros en Carmen de Patagones no era de la "diabólica" música de Marilyn Manson. Probablemente a este chico que hizo lo propio en Brasil también le busquen una excusa idiota como esa. Pero lo cierto es que la culpa de esas masacres la tiene la sociedad, que lleva a que estos chicos sean rechazados sólo por ser o sentirse "diferentes". Y este es un problema grave al cual yo, por lo menos, no le veo salida, pues los chicos que hoy se burlan del diferente mañana van a tener hijos y educarlos para que también se burlen del diferente (tal vez no explícitamente, pero los chicos ven y copian, y esas actitudes salen a la luz enseguida).


Puedo sacar dos conclusiones entonces: Que existen muchísimos "rebeldes" y muy pocos REBELDES y que el adoctrinamiento del sistema es algo que va contra la naturaleza humana y provoca muchísimas tragedias evitables.

domingo, 3 de abril de 2011

Regresando a la Facultad

A partir de ahora la cantidad de entradas que postee serán inversamente proporcionales a mi rendimiento facultativo.


(Lo cual no quiere decir que por no postear vaya a irme bien, eh)