sábado, 21 de mayo de 2011

El Radio del saludo

Hoy caminando por la calle me surgió una teoría en la cabeza: La del "Radio del saludo". Tal vez sea una bobada, pero al menos en mí funciona. Mi teoría es que cuanto mayor es la distancia a la que uno se encuentre con un conocido, mayores probabilidades de saludarlo habrán. Obviamente voy a profundizar esto a continuación para no quedar como un psicótico.

Vamos a dar un ejemplo. Yo me encuentro con mi compañero de facultad (El pibe X), con el cual tengo muy poca relación. Si me lo encuentro en la facultad ni nos saludamos, por esta razón. Ahora, si por ejemplo me lo cruzo a 15 cuadras de la facultad, las probabilidades de tirarle un "hola", al menos en mi caso, aumentan. Ni hablar si me lo encuentro en otra ciudad, ahí hasta podría llegar a existir la chance de entablar un pequeño diálogo.

No me arriesgo a suponer que esto se deba a alguna razón específica y realmente desconozco si esto es algo universal o me pasa a mí solo.



viernes, 13 de mayo de 2011

El sistema educativo

Siempre sostuve que el sistema educativo no funciona de manera eficiente, en casi ningún nivel. Los contenidos son dados de una manera automatizada y vacía, provocando que los estudiantes difícilmente manifiesten algún interés particular por ellos, más que el interés de aprobar la materia. 

Por más ganas que un docente le ponga a su clase, la manera en que están administradas las horas hace que los estudiantes deban concentrarse en diferentes materias a la vez, lo cual genera que sean pocos los que profundicen los estudios que se ven obligados a abordar.

Pero esto no se queda sólo en la enseñanza primaria y secundaria, sino que también la universitaria tiene sus problemas, y de hecho escribí esto más que nada para focalizarme en ella. Resulta ilógico que una persona escoja una carrera porque es algo que le gusta y que la sobrecarga horaria y las casi idénticas fechas de parciales no le permitan disfrutar ni terminar de asimilar los contenidos estudiados. No se hasta que punto funciona este sistema, pero pienso que la famosa "Época de parciales", lejos de darle al estudiante la oportunidad de plasmar todo su conocimiento y terminar de asimilarlo, lo hacen sobrecargarse de información, cosa que no le es útil a mucha gente, si su deseo es disfrutar su experiencia universitaria y asimilar los conocimientos abordados de una manera práctica y eficiente.

En algunas carreras esto sucede más que en otras. Lo cierto es que debe existir una mejor forma o mejor ritmo de enseñanza-aprendizaje que el actual. Alguna forma en la que no existan los estudiantes que acaben por odiar su propia carrera, siendo esta lo que en un principio desearon para su vida. No estoy muy al tanto de los sistemas educativos de otros países, pero calculo que en todos o la mayoría sucede esto, no solo en el argentino.

Supongo que es posible encontrar una solución. Un ejemplo que se me ocurre es que en lugar de dar 8 materias anuales (por ejemplo), se de una materia diferente cada mes, teniendo la misma cantidad de clases que en todo el año. Este sistema igual podría caer en el error de hartar o sobrecargar al estudiante (aunque de otro modo).

En síntesis, yo creo que el proceso educativo (primario, secundario y universitario) no tiene que ser un sufrimiento, sino todo lo contrario. Pero sabemos que no es así. Desde siempre la mayor parte de los estudiantes odia el colegio, y aún existe gente que no soporta la universidad, pero continúa para llegar al título. 

Resulta ilógico que muchos seres humanos acaben rechazando la tarea de conocer, porque (al menos para mí) la vida de conocer se trata, y conocer se trata de la vida. Cuanto más conoce uno más libre es, y resulta triste que exista un sistema que nos lleve a ver como algo tedioso el aprendizaje. 



miércoles, 4 de mayo de 2011

Laden no se murió, Laden no se murió...

Cada vez estoy más convencido de que Bin Laden no murió el 1 de Mayo del 2011. Las tres posibilidades que se me ocurren son las siguientes:


1) Bin Laden no existe ni nunca existió. Es sólo un personaje funcional a los intereses de las corporaciones Estadounidenses, utilizado como chivo expiatorio cada vez que se les complica algo.


2) Bin Laden está vivo, y no sólo eso, se encuentra protegido y escondido por el gobierno Estadounidense.


3) Bin Laden murió hace mucho. Tal vez lo habían matado o había muerto por otra causa antes y sacaron la noticia a la luz cuando lo precisaron.




Las razones por las cuales creo que todo esto es otra gigantesca farsa de otro gobierno de Estados Unidos son varias:


1) La potencia más grande del Mundo tardó 10 años en encontrar al hombre más buscado del Mundo, y no en Finlandia, sino en una mansión en Pakistán.




2) Bin Laden tiene más de 50 hermanos. El cuerpo puede ser de cualquiera de ellos, pues la única prueba que dicen tener es su ADN.




3) Sacar una muestra de ADN en cuestión de horas supone un adelanto científico desconocido e improbable. (Más información: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64014.html)




4) Barack Obama afirmó que Bin Laden murió luego de un tiroteo. Según se dijo, existía la orden de capturarlo vivo, pero como se resistió "no quedó otra" que liquidarlo. Ayer la Casa Blanca admitió que Bin Laden no tenía armas en ese momento... ¿Por qué no capturarlo entonces, con la cantidad de información que podían sacarle?




5) La mansión donde supuestamente estuvo oculto Bin Laden fue construída ¡En el 2003! O sea que el tipo se dio el lujo de hacerse una MANSIÓN en pleno Pakistán mientras era el hombre más buscado del planeta. Ah, de paso la renovó en el 2005. Por ahí Osama se tomó el tiempo de redecorar también. (Más información: http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/190515-arrestan-a-quien-construyo-la-mansion-de-bin-laden/)




6) Osama es asesinado en el momento oportuno, para ser utilizado por Obama para su campaña.




7) La única imagen que circula del cadáver de Bin Laden es un photoshop patético digno de cualquier aficionado. (La foto: http://detodoguerrero.com/wp-content/uploads/2011/05/foto-falsa-de-bin-laden.jpg)


8) No sería la primera vez que el gobierno Estadounidense inventa algo. Son conocidas las miles de conspiraciones que se han comprobado en su historia, y la forma en que le mienten a su pueblo. Estoy convencido de que la gente fuera de Estados Unidos sabe mejor lo que pasa que los mismos Estadounidenses, que en su mayoría consume sin cuestionar todo lo que viene de los medios de comunicación, su gobierno y las películas de guerra que muestran a su país como héroes asesinos.




9) Una de las conspiraciones que cité arriba sería el mismísimo derrumbamiento de las Torres Gemelas. Arquitectos y físicos respetados afirman que por la forma en que cayeron las torres, y la manera en que quedaron los escombros, que no se trató de un atentado sino de un derrumbe totalmente planificado. Para más información vean la película Zeitgeist o busquen en Google, seguro va a aparecer algo al respecto.


10) 

La primera de las fotografías muestra a Osama Bin Laden en 2004, cuando este tenía una barba canosa producto del deterioro físico que le producía una grave enfermedad renal, que le obligaba a tomar un tratamiento de hemodialisis. En la segunda, de 2007, Bin Laden parece más rejuvenecido. Tiene la barba morena y tupida. Los años pasados en el escondite montañoso de Tora Bora, en Afganistán, bajo intenso fuego aéreo norteamericano, parecen mucho más efectivos que el mejor de los Spa del mundo.

11) Se conocen varias "supuestas muertes" de este señor. Algunas:


* El 2 de noviembre de 2007Benazir Bhutto reveló que Osama Bin Laden fue asesinado por Ahmed Omar Saeed Sheikh. Esta revelación fue suprimida por la BBC de la entrevista original.



* También anteriormente a ello, los Estados Unidos informaron varias veces de que habían eliminado a Osama Bin Laden, pero éste supuestamente presentó varios vídeos desmintiendo las declaraciones. Bin Laden aparece en 2007 en un nuevo vídeo y según miembros del servicio de inteligencia de Estados Unidos aseguran que la cinta es 'genuina y que la voz emanada del vídeo pertenece al líder de al-Qaeda'.

* El 31 de enero de 2010, el diario español El País y el periódico colombiano El Tiempo, presentaron una entrevista a Sultan Tarar, «mano derecha» del fugitivo talibán Mullah Omar, en la cual afirma que Bin Laden murió de un cáncer de riñón entre mayo y junio de 2002.







PD: Si por casualidad no aparezco más en la facultad, o nadie puede hacer contacto conmigo, ya saben quienes pueden ser los responsables.