martes, 8 de noviembre de 2011

¿Vida extraterrestre?

El tema de las formas de vida fuera del Planeta Tierra siempre fue un tema que no me atrajo mucho en particular, probablemente por mi firme convicción de que no hay nada interesante allá afuera. Los testimonios de una gran cantidad de personas que aseguran haber tenido contacto con seres semihumanoides provenientes de naves voladoras no me alcanza, pues todos carecen de pruebas fehacientes.

Para empezar, debo aclarar que yo no creo en la existencia de aquellos seres extraplanetarios de forma humanoide que tanto le gustan a Hollywood.  Mi fundamento es simple: Habiendo una incontable cantidad de especies en el Planeta Tierra, ¿Por qué los hipotéticos seres de otras galaxias deben asimilarse justo a nosotros los humanos, y no a otras especies? Yo creo que siendo todas las formas de vida terrestres el producto de una extensa cadena evolutiva de millones de siglos, las especies que hoy en día habitan nuestro planeta fueron víctimas de innumerables cambios, al punto tal de diferenciarse de miles de millones de formas distintas. Lo más "humanoide" que podemos encontrar entres las especies terrestres son los simios, chimpances, gorilas y demás miembros de esa familia, los cuales (entre todos) no deben llegar a ser el 0,5% de todas las especies existentes.

La posibilidad de comunicación entre humanos y extraterrestres es aún más inaceptable. Suponiendo que existan esos seres, ¿Qué posibilidades hay de que tras millones de años de evolución, algún ser de otro planeta desarrolle características tan similares a las humanas al punto tal que le permitan comunicarse con nuestra especie? Antes de plantearnos esta posibilidad deberíamos pensar que el humano no puede comunicarse de forma completa con ninguna otra especie del planeta Tierra.

Los OVNIS es un tema aparte. Que seres de otro planeta utilicen materiales similares a los terrestres y tengan conocimientos sobre aeromodelismo me hace ruido. No me termina de parecer posible, pero tampoco me lo creo. Que existan o no objetos voladores no identificados es creíble, pero que sean producto de mano de obra alienígena no me convence, pues (y otra vez usando el mismo argumento) de las millones de especies que habitan el planeta Tierra sólo una tiene la capacidad física y mental de fabricar algo.

En síntesis, yo creo que es posible que existan formas de vida en otras galaxias, e incluso probable. Pero dudo demasiado de la existencia de seres con forma semihumana, e incluso dudo de que en otro planeta se desarrollen los mismos sentidos que poseen las especies del nuestro. Imagino que fuera de nuestra galaxia algún otro cuerpo celeste con vida en él debe haber, pero calculo que esos extraterrestres se asimilarán más a babosas o microbios que a cualquier clase de ser que conozcamos.