viernes, 25 de marzo de 2011

Confesiones (Tetsuya Nakashima, 2010)





Fui a ver esta película esperando encontrarme con un film japonés lento, metafórico, reflexivo y con poca acción. Pero me encontré con algo genial. 

Esta película me gustó desde la primer escena (un día de clases en slow-motion) y me mantuvo en casi todo momento atrapado hasta el final. La historia comienza en un instituto, donde en el último dia de clase, una profesora se despide de los alumnos con el anuncio de que deja la escuela, pero añadiendo una confesión: que su hija de cuatro años, fallecida recientemente, ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos de los estudiantes de esa misma clase, y añade que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.

La trama se encuentra dividida en confesiones. Cada personaje da su punto de vista sobre los hechos y de a poco se va reconstruyendo el caso. En mi opinión el guión se encuentra construído de manera muy eficiente, porque la visión que tenemos de cada personaje cambia constantemente (primero podemos justificar y entender las acciones de un personaje y en la siguiente escena odiarlo, y viceversa). Todo lo que se ve puede ser verdad o mentira, y de acuerdo al punto de vista desde donde se narran los sucesos los hechos cambian de una manera sorprendente (como en la vida misma, ¿no?).

La película aborda de una manera diferente el tema del problemático mundo adolescente, mostrándonos a simple vista tres cosas: Que todo acto, por más inmoral e injustificable que sea tiene su causa; que casi nadie puede quedar excento de culpas y que los japoneses no son tan distintos a los occidentales después de todo.

El director nos intenta hacer comprender el por qué de actos tan perversos como asesinar a una niña de cuatro años, pero no se pone del lado del asesino ni mucho menos. No voy a adelantar mucho, sólo digo no creo que queden disconformes cuando termine.

Si hay que buscarle una comparación, supongo que (en cuanto al tema que se trata) este film podría ser comparado con Elephant, de Guus Van Sant. Pero sólo en este punto, realizativamente podría asemejarse más a una película de Tarantino (exceptuando los toques humorísticos o bizarros por los que este último se caracteriza).

En síntesis, creo que a alguien que le gusta el cine le tiene que gustar esta película, porque deja muy pocos huecos por llenar (algunos se quejaron del final, otros tal vez de lo "retorcido" del guión). A mí me fascinó desde todo punto de vista, y en el final me sucedió algo similar que con "El secreto de sus ojos": Me dio la sensación de que la película podría haber terminado dos o tres escenas antes y gustar igual. Tal vez se le puede reprochar al director el hecho de "ayudar" demasiado al espectador, dejando pocas cosas a la libre interpretación o deducción. Por momentos tal vez explica demasiado.

Yo, al menos, me perdí por momentos pero no porque el guión fuera retorcido o la trama inentendible, sino porque para nosotros los occidentales, los orientales son bastante similares físicamente, y esto podía llevar a confundir personajes. Ojalá que esto no lleve a Hollywood a hacer una remake, porque dudo que les salga bien.

En conclusión: Creo que realizativamente esta película es perfecta. El director usa mucho el slow-motion, pero no abusa del recurso. Lo distribuye en los momentos del film en donde es necesario y estéticamente acertado. El guión es muy original, y las vueltas que va dando, lejos de cansar o confundir, llevan a sorprender cada vez más al espectador. Es una película que le puede gustar tanto a amantes del cine como a espectadores promedio.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



TITULOS: KOKUHAKU / CONFESSIONS
AÑO: 20120
PAÍS: JAPÓN
DURACIÓN: 106 min.
GÉNERO: DRAMA / THRILLER






INFO
Calidad: Dvdrip
Peso: 700 MB,
Codec video: Xvid
Formato de audio: MP3 130 kbps
Resolución: 624×352
Bitrate del video: 775 Kbps
Frame rate: 23.976 fps
Idioma: Japonés
Subtitulos: Español


BAJATELA EN:









Primer descarga que posteo, espero que a alguien le haya interesado tanto como para bajarla :D

3 comentarios:

  1. el pibe del comentario es un capo

    ResponderBorrar
  2. Hace poco vi esta pelicula y la verdad es perfecta, me encanta el tema que trata y como lo trata, los giros que va dando la historia y el desarrollo de los personajes.. Esta pelicula esta entre mis favoritas ^^

    ResponderBorrar
  3. links caidos, puedes volver a subirla man, por lo que lei s una pelicula de las que la vez y la comentas hasta que haces que todos tus amigos la vean, EXITOS

    ResponderBorrar