domingo, 27 de marzo de 2011

Panta Rhei (Banda húngara que conozco yo solo)

PANTA RHEI

142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12800893191
Bien, admitiré que el título es algo pretencioso. No creo que sea el único que conoce a esta banda, pero debo admitir que no se de nadie que la haya escuchado nombrar (de no ser por mí y mi molesta costumbre de hacerle escuchar cosas ruidosas a gente que no le interesa). Fíjense si les copa.
 
Panta Rhei fue una banda húngara de los 70s que estuvo conformada por un grupo de físicos que gustaban de tocar música al estilo ELP, además de desarrollar un nuevo instrumento basado en un computador electrónico (El Muzix81).

Musicalmente permanecieron activos de 1974 a 1982. El contenido de su primer álbum fue integrado en base a una serie de piezas adaptadas de la música de Bela Bartok, álbum que nunca fue lanzado debido a las objeciones interpuestas por el hijo del compositor húngaro.

Con un sonido muy cercano al que practicaba ELP, con influencias de The Nice y King Crimson, entre otros, Panta Rhei buscaba construir su propia leyenda. Tras el frustrado lanzamiento del que sería su álbum debut, en 1980 lanzaron un álbum epónimo con composiciones propias que, dentro del marco del rock progresivo, dejaban que desear. En 1983 apareció su último álbum de estudio bajo el nombre de P. R. Computer, en el que se aprecian tendencias más pop. Y no fue hasta 1997 que apareció editado un CD con piezas nunca antes publicadas llamado Epilógus (Personalmente me gusta mucho, de lo que escuché de esta banda creo que es lo mejor). En el 2002 fue publicado un libro sobre la banda, el cual se hacía acompañar de un CD de colección con canciones grabadas en el período 1975-79.

Tal como lo demuestra este álbum inédito, Panta Rhei llegó a ser bien conocido en Hungría por sus adaptaciones clásicas de Bela Bartok y Edward Grieg principalmente, además de sus composiciones instrumentales para ballet y películas.




Miembros originales:
Kalman Matolcsy, teclados Sandor (Alex) Szalay, guitarra Andras Szalay, bajo Eniko Acs, voz Csaba Beke, batería



ALGUNOS DE SUS TRABAJOS:


<<<< RECOMENDACIÓN: Si te disponés a bajarte algo de acá, comenzá por los temas de Epilogus>>>>


MUESTRA GRATUITA: Elmegyek (Si te gusta esta canción, probablemente te guste el resto)




Bartok (1976 - 77)

Todas las piezas son adaptaciones del compositor húngaro Bartok. En Ostinato el baterista es Miklos Kiss (Apuesto a que no le cambié la vida a nadie con el dato).

01 - Allegro Barbaro (vivo)
02 - Dance Suite (vivo)
03 - Harlequin
04 - Ostinato (vivo)
05 - Quarts
06 - Rumanian Dances



----------------------------------------------------------------------------------------


Panta Rhei (LP 1980)


El primer LP del grupo. Luego de este trabajo el grupo paró de trabajr un tiempo. Este LP vendió alrededor de 30000 copias.

CADA TEMA ESTÁ EN DESCARGA DIRECTA


----------------------------------------------------------------------------------------


p.r. computer (LP 1983)


Este es un trabajo totalmente electrónico, llevado a cabo con el sistema Muzix81 (Creado por miembros de la banda). El LP vendió 80 mil copias.

01 - Well tempered computer
02 - Arctic light
03 - The Pendulum
04 - Chase
05 - Andromeda
06 - Speeding ticket
07 - Rondo
08 - Ultraviolet
09 - Toccata
10 - Impression
11 - Caleidoscope


----------------------------------------------------------------------------------------


Epilogus (CD 1998)


La primera pieza es una adaptación de la Peer Gynt Suite griega, obra más conocida por su contenido que por su título. Esta fue grabada en 1976. El resto de la obra fue compuesta entre 1984 y 1987.

Este disco es el que me animó a bajar más temas de esta banda. Ninguno de los temas tiene letra, todo instrumental. Rock progresivo bastante rítmico por momentos.
Como ya cité antes, si querés bajarte algo de Panta Rhei te conviene empezar por este disco, y por su primer tema Peer Gynt Suite, de 22 minutos de duración pero totalmente llevadero y por momentos con una gran velocidad, junto a una batería que en determinado momento del tema se manda un solo impresionante.

CADA TEMA ESTÁ EN DESCARGA DIRECTA

 

Eso es todo, espero que funcionen los links y espero que les guste. La veo difícil, pero bueno, es mi blog y posteo lo que se me canta. Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario