miércoles, 23 de marzo de 2011

Publicidad de Alto Avellaneda

¿QUÉ NOS PASÓ, MAN?


Apenas vi esta publicidad del shopping Alto Avellaneda su mensaje me repugnó. Su peligroso eslogan es "Saquémonos la careta, Las marcas importan". Ahora yo me pregunto... ¿A quién le importan? O mejor dicho: ¿A quién deberían importarle las marcas? Puedo responderme yo mismo: A nadie.


Creo que este sistema consumista nos hizo olvidarnos progresivamente de la funcionalidad que deben tener las cosas. Es decir, la ropa tiene básicamente dos funciones primordiales: Abrigar y cubrir el cuerpo. Pero el señor Capitalismo nos enseñó que aparte la ropa debe ser una demostración de status social y económico. ¿Importa acaso si tu campera es marca Adidas o marca Marolio? Mientras no te la vendan agujereada creo que la respuesta es no. ¿Vale la pena pagar 300 pesos más por tener algo de marca? Si lo conseguís mucho más barato y el producto es el mismo, no le puedo encontrar lógica a comprarse lo más caro.
 

"Si tenés ropa cara sos alguien" parecen querer decir los publicistas. No los culpo, es su trabajo y lo hacen perfecto (Si de eso se trata intentar hacerle creer a la gente que realmente NECESITAN lo que están comprando). Todos sabemos que nadie necesita una campera Adidas para ser "feliz". Creo que cualquier persona en su sano juicio sabe que de la marca de su ropa no va a depender su felicidad, ni su inteligencia, ni su opinión sobre sí mismo.


Las cosas que alguien realmente necesita no suelen ser publicitadas por televisión. O sea, si yo realmente necesito un producto (y se de su existencia) no tengo que esperar a ver una publicidad de eso, simplemente voy al lugar de venta y lo compro. Si la publicidad me lleva a comprar algo de lo que antes no tenía ni conocimiento ni necesidad alguna, genial, los publicistas llevaron a cabo su trabajo de manera muy eficiente: Te generaron una nueva "necesidad artificial" y te vendieron el objeto indicado para que esa necesidad desaparezca. Te venden la solución y el problema.


Volviendo con Alto Avellaneda, esta publicidad intenta mostrar al sector "no tan consumista" de la sociedad como unos "caretas", a los cuales en el fondo les importa llevar una campera de marca. Realmente veo en este anuncio un mensaje muy peligroso. Ya me imagino a un chico quejándose sobre el sistema, o sobre algún precio o algo por el estilo y que el otro le conteste "Te parecés al pibe de la propaganda, dejate de joder".

Creo que esta publicidad no va a lograr más que eso. No se hasta que punto el shopping ese aumentará sus ventas, pero lo que sí puede llegar a provocar es que ahora a aquellos que se quejan del Capitalismo caníbal al que estamos sometidos sean mirados como "caretas" o tontos.


En fin, es otra de las publicidades que se encargan de manera más eficiente de continuar dándole "argumentos" al sistema capitalista para que todos sigamos sometidos a él de manera totalmente voluntaria, creyendonos libres.


Por eso yo me pregunto lo mismo que el gil este: ¿Qué nos pasó, Man? ¿Qué nos pasó para llegar a aceptar un mensaje así como algo simplemente gracioso y, lo peor de todo, cierto?





Y acá les dejo otra publicidad, igual o más repugnante que la anterior:

4 comentarios:

  1. Llegue a tu blog por Taringa y la comunidad de coinciencia colectiva... coincido con vos en lo planteado...yo por mi parte esta es la primera vez que veo ambas propagandas, y con la primera me agarro una indignacion...porque no podia entender, al principio, como un flaco "simple" sin marcas, dijera eso en una propaganda de alto avellaneda...hasta q se dio vuelta y el mensaje que sale.
    Es triste que haya gente que piense asi, pero no se culpa a esta gente, sino al sistema capitalista consumista que hay hoy en dia...es impresionante, en todos lados compra compra compra y segui comprando, sino vas a ser infeliz por siempre....
    ojala que textos como el tuyo pueda ayudar a gente a abrir los ojos

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  2. Que hijos de putas, mire la de visa y para mi los grandes garcas crearon eso para jodernos a los que somos anti sistema.
    Realmente no tiene otra utilidad. Ningun hippie va a sacar una tarjeta de credito despues de ver eso.

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  3. encontre tu opinion por taringa, es muy cierta. Lastima que no toda la gente lee estas cosas y piensa que esa propaganda es BUENISIMA.
    Estaria bueno que se den cuenta y que la saquen porque es malisima.

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  4. Bueno, primero que nada, es un Claim, no un eslogan.
    Salteando marcas y pasando a ropa (despues vuelvo a marcas), el señor capitalismo no le enseño eso a la ropa, eso pasaba desde antes del capitalismo, desde que existia la alta costura practicamente la indumentaria fue una pieza de estatus social. El tema es que la indumentaria hoy es más que eso, es una articualacion de cultura, nivel socioeconomico y genero. La indumentaria es un lenguaje, si sabes leerlo sabes usarlo, si sabes usarlo vas a reconocer el poder que tiene. Como la gran mayoria de productos de consumo, casi todos tienen una propiedad intelectual/creativa y por lo tanto una marca que los ampara. Es un error que pienses que la ropa es toda igual y que pagas lo mismo por dos productos de marcas diferentes, hay muchas razones por las cuales una camisa de Ona Saez es superior a una de Ana Paula del Valle (por tirar algo) que podria ser una diseñadora independiente. La tela, las costuras, el acabado, en la mayoria de los casos es mejor en Ona Saez (puede haber excepciones) y si no pagaras calidad pagarias diseño, diseño registrado en una marca que te arranca la cabeza porque el costo de produccion no fue ni 1/10 de lo que sale. Nuevamente caemos en la subjetividad de el valor, el uso y la utilidad de los objetos, evidentemente a vos no te importan porque no los compras, no te atraen, no los conoces en profundiad, no tienen una utilidad en tu vida. Pero a mucha gente si, evidentemente a la suficiente para que la industria de la indumentaria y de la moda sea una de las más poderosas del mundo, el hecho de que a tu persona no le importe no es razon valida para desvalorizar el aporte que hizo, hacer y hará a la cultura y a la historia del hombre, podriamos hablar de esto por hotas, pero bueno. Yendo a los Shoppings, son espacios de compra donde un dueño de ese espacio permite que marcas expongan sus productos a la venta por el pago del espacio, es un lugar donde todo está planificado, desde la disposicion de los locales, las comodiades, la musica y el recorrido estan armados para que compres, entonces el shopping no aumenta ventas, al shopping lo unico que le importa es que vayas (y vuelvas), y si podes, que compres algo. Hoy me mostraron una estadistica, de las 46.000 personas que entran a Galerias Pacifico por dia solamente 1600 son el consumidor meta de una marca, ejemplo Paula Cahen D'Anvers, es decir, que el local de Paula Cahen le paga al shopping al rededor de 56.000 pesos por mes para tener un espacio en el que quizas solo 50 personas compren por dia, con toda la furia.
    Me estoy desviando mucho de mi punto, que es, la marcas si importan, no todas las marcas le importan a una sola persona, porque hay marcas, como Etiqueta Negra, que claramente no estan orientadas a un tachero de Florida, pero si quizas compre cosas en Farmacity. Oponerse a las marcas por el simple hecho de decir "soy indiferente" es, aparte de inutil, una mentira, ya te lo dije, las marcas, algunas, te importan.
    La publicidad no vende, publicita, la venta se concreta en el momento en que vos adquiris un producto en un punto de venta, esta publicidad puede ser asi por mil razones, lo importante es que desde la redaccion y la direccion artistica es impecable. Quizas el claim que usaron ni siquiera fue propuesto por la agencia, quizas el Alto Avellaneda como anunciante le pidio a la agencia que lo usara. Yo no se tanto de esta campaña, se que la hizo Young & Rubicam y creo que Martin Mercado fue director creativo o Redactor. Esta agencia además, gano hace un mes el Lapiz de Platino, que es uno de los premios más importantes de el ambiente publicitario. Bueno como sea, me voy a dormir, el viernes si queres lo hablamos en el cumple de javier y te llevo una nota de una revista sobre Martin Mercado y algunas de las campañas.

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