jueves, 7 de abril de 2011

La Rebeldía

Recién me preguntaba que es lo que lleva a un chico de secundaria a matar a muchos compañeros y luego suicidarse, como ocurrió muchísimas veces y hoy nuevamente en Brasil. Pensando en el rechazo social que debe haber sufrido por sus compañeros e imaginando que este rechazo podía deberse a lo "diferente" que él se sentía o era, llegué a formularme una pregunta que no viene al caso pero se relaciona con el tema: ¿Qué es ser rebelde? Llegué a la conclusión de que definitivamente aquellos considerados "Rebeldes" por la sociedad no son más que un engranaje NECESARIO del sistema. Paso a detallarles mi pensamiento.


El sistema, de manera totalmente voluntaria, nos da ciertas "reglas" a cumplir si queremos poder llamarnos "Rebeldes". Cuando somos adolescentes o pre-adolescentes estas reglas pueden ser por ejemplo fumar o beber alcohol, cosas "prohibidas" para menores de 18 años. Ahora bien, yo pienso que el sistema y la sociedad prohíben ese tipo de cosas esperando justamente la reacción contraria: Que el jóven (Persona potencialmente revolucionaria por excelencia) transgreda esas reglas y al hacerlo salde su "cuota" de rebeldía, es decir, que se sienta un rebelde sin poner en riesgo el sistema, sino todo lo contrario, consumiendo. Paradójicamente, mucho de lo prohibido se encuentra al alcance de cualquiera, como la manzana del árbol se encontraba cerca de Adán (analogía que nada tiene que ver con que ese hecho haya sucedido realmente). ¿Adán le hacía daño a alguien comiéndose la manzana? No lo creo. Esa fue la primera prohibición infundamentada de la historia: "No lo hagas y no preguntes por qué no debes hacerlo, simplemente así funcionan las cosas".


Las prohibiciones de hoy en día funcionan de la misma manera. Son simplemente distracciones, placebos para aquellos ciudadanos inquietos con ganas de "transgredir". Lamentablemente el sistema cumple de manera brillante su labor de enseñarnos que los "diferentes" son "locos" y deben ser rechazados y alejados lo mayormente posible. ¿Cuantos chicos son rechazados en el colegio solo por ser "diferentes"?

Aquellos que no son funcionales al sistema son considerados "locos". Vivir de lo que a uno le apasiona es de "loco", no sentir el ferviente deseo de tener lo último que salió al mercado es de "loco", no seguir las tradiciones es de "loco", no creerle a las autoridades o medios de comunicación es de "loco", y así puedo seguir durante renglones y renglones. El punto es que el adoctrinamiento llevado a cabo por la sociedad y el sistema está tan bien realizado que un ser totalmente lobotomizado por ellos puede llegar a sentirse "libre" e incluso "rebelde".


¿Cuántas veces vemos gente que se considera "rebelde" con vestimentas y objetos repletos de slogans y marcas, a tal punto de parecer un centro comercial andante? No es mi intención ofender a nadie, pero la rebeldía va más allá de la imagen. Si uno realmente se considera rebelde no necesita salir a gritarlo y mostrarlo por todos lados.


Nuevamente voy a molestar con el mismo tema, pues últimamente cada reflexión o pensamiento que tengo termina llevándome a decir "El sistema y la sociedad tienen la culpa". Y es verdad. La sociedad crea monstruos y después busca chivos expiatorios para justificarse. No, la culpa de aquel chico que mató a tres compañeros en Carmen de Patagones no era de la "diabólica" música de Marilyn Manson. Probablemente a este chico que hizo lo propio en Brasil también le busquen una excusa idiota como esa. Pero lo cierto es que la culpa de esas masacres la tiene la sociedad, que lleva a que estos chicos sean rechazados sólo por ser o sentirse "diferentes". Y este es un problema grave al cual yo, por lo menos, no le veo salida, pues los chicos que hoy se burlan del diferente mañana van a tener hijos y educarlos para que también se burlen del diferente (tal vez no explícitamente, pero los chicos ven y copian, y esas actitudes salen a la luz enseguida).


Puedo sacar dos conclusiones entonces: Que existen muchísimos "rebeldes" y muy pocos REBELDES y que el adoctrinamiento del sistema es algo que va contra la naturaleza humana y provoca muchísimas tragedias evitables.

8 comentarios:

  1. Esta bueno frajo. Cai aca de casualidad, puede que lea mas de tu blog.

    Muy bueno todo, lo unico que me molesta un poco es cuando se habla del el "sistema" como un tipo malo que nos quiere arruinar a todos.
    El sistema tambien lo hacemos nosotros, no se si a nuestra total voluntad, pero en fin todos somos parte de ese sistemita. El sistema es que yo y vos estemos escribiendo aca.
    Es ese sistema que nos pone paranoicos, que tambien tiene en cuenta tipos como vos que tratan de reflexionar un poco y hacerlo publico.

    Si seguimos hablando de ese sistema como el ente todopoderoso que ve y planea todo... no estamos mas que reprimiendonos y aceptar todo tal cual es.

    ;) saludos.

    ResponderBorrar
  2. Sí, es cierto, yo de todas maneras hablo así del sistema porque efectivamente lo veo como demasiado sólido y poderoso, pero se que con un poco de conciencia y ganas reales de generar un cambio todo puede mejorar. Por lo pronto yo acepto que es muy difícil, pero no imposible.

    Gracias por comentar :D

    ResponderBorrar
  3. En mi opinion ese "sistema" al que te referis tiene mucha influencia en los medios de comunicacion, tanto masivos como induviduales, la television (no toda) es de gran influencia a la hora de decir quien es diferente o "loco", y siembra en las personas "normales" ese rechazo hacia los "rebeldes"

    ResponderBorrar
  4. Totalmente, la televisión (no toda) es una de los transmisores principales de la ideología que quiere imponernos el sistema, o de la ideología a la cual la sociedad ve como aceptada.

    ResponderBorrar
  5. Me a gustado mucho...siempre e pensado que esos "rebeldes" son solo muñecos que hace lo que la sociedad y los medios les venden...pensar que las nuevas generaciones están siendo educadas en un mundo donde el 90% de lo que se ve en los medios es basura...

    ResponderBorrar
  6. Frajo, la verdad es que al igual en otra entrada que vi, coincido plenamente con vos. muy interesante lo que pones, y es tambien lo que pienso, de que un "loco" es el "diferente"..nunca pude entender bien eso de quienes son locos y quienes no, quienes estan bien de la cabeza y quienes no... es cierto, hay profesionles que estudian sobre el comportamiento humano, y si hay gente con algunas diferencias en la manera de pensar es tildado de loco (con esto no justifico a los asesinos, y todo tipo de persona que maltrata a los demas y son los "locos", sino simplemente a los inofensivos), pero de ahi a encerrarlos y drogarlos para volverlos aun peor es tremendo. Pero bueno, sin salirme de tu tema, quiero agregar tmb que vi en estos dias una noticia de un pibe de 11 años que se suicido por amor...y la verdad que lo primero que pense fue: que nos paso?que un pibe de 11 años se ahorque por amor??no sera mucho consumismo??no sera que se vende mucho el tema del amor tmb??
    no se...creo que los medios nos estan invadiendo y parece que no se puede parar...por ahora...yo por mi parte no veo mas tv, solo futbol, ya que simplemente me altera, cada cosa que veo me la planteo, la discuto y me termina sacando de las casillas lo que veo....
    lo que queda es que gracias a internet, muchas personas (como fue mi caso) nos estamos despertando de este mundo de consumismo, y nos estamos volviendo verdaderamente REBELDES (cuando el cambio empiza en uno desde adentro, y con fundamentos)
    un saludo y muy buen texto ;)

    ResponderBorrar
  7. Muy buen punto de vista,que me dejo pensando!
    que es el sistema? es todo? ..que es ser REBELDE ir contra todo?.. hasta donde llegan las garras del sistema?.. la rebeldía es el escape,la salida?..yo busco ser libre, y no se hasta que punto lo soy o este "sistema" todopoderoso me hace creer que soy, pareciera que somos marionetas y de esta manera todo es una gran duda, lo que somos, hacemos o pensamos, es real? o obra de un plan macabro del sistema, que en si, lo hizo el hombre! En fin, no se, esta todo tan corrompido que me da miedo, veo tan difícil una solución.
    pero bue! me re voy del tema!..chau! saludos!

    ResponderBorrar
  8. A mi me pasa lo mismo con la tv, veo las telenovelas, los realitis (como sea que se escriba -.-), hasta un comercial y se me sube todo a la cabeza y termino puteando todo haha.... aunque es bueno saber de estas cosas, no se puede ser rebelde sin saber de que rebelarse

    ResponderBorrar