viernes, 13 de mayo de 2011

El sistema educativo

Siempre sostuve que el sistema educativo no funciona de manera eficiente, en casi ningún nivel. Los contenidos son dados de una manera automatizada y vacía, provocando que los estudiantes difícilmente manifiesten algún interés particular por ellos, más que el interés de aprobar la materia. 

Por más ganas que un docente le ponga a su clase, la manera en que están administradas las horas hace que los estudiantes deban concentrarse en diferentes materias a la vez, lo cual genera que sean pocos los que profundicen los estudios que se ven obligados a abordar.

Pero esto no se queda sólo en la enseñanza primaria y secundaria, sino que también la universitaria tiene sus problemas, y de hecho escribí esto más que nada para focalizarme en ella. Resulta ilógico que una persona escoja una carrera porque es algo que le gusta y que la sobrecarga horaria y las casi idénticas fechas de parciales no le permitan disfrutar ni terminar de asimilar los contenidos estudiados. No se hasta que punto funciona este sistema, pero pienso que la famosa "Época de parciales", lejos de darle al estudiante la oportunidad de plasmar todo su conocimiento y terminar de asimilarlo, lo hacen sobrecargarse de información, cosa que no le es útil a mucha gente, si su deseo es disfrutar su experiencia universitaria y asimilar los conocimientos abordados de una manera práctica y eficiente.

En algunas carreras esto sucede más que en otras. Lo cierto es que debe existir una mejor forma o mejor ritmo de enseñanza-aprendizaje que el actual. Alguna forma en la que no existan los estudiantes que acaben por odiar su propia carrera, siendo esta lo que en un principio desearon para su vida. No estoy muy al tanto de los sistemas educativos de otros países, pero calculo que en todos o la mayoría sucede esto, no solo en el argentino.

Supongo que es posible encontrar una solución. Un ejemplo que se me ocurre es que en lugar de dar 8 materias anuales (por ejemplo), se de una materia diferente cada mes, teniendo la misma cantidad de clases que en todo el año. Este sistema igual podría caer en el error de hartar o sobrecargar al estudiante (aunque de otro modo).

En síntesis, yo creo que el proceso educativo (primario, secundario y universitario) no tiene que ser un sufrimiento, sino todo lo contrario. Pero sabemos que no es así. Desde siempre la mayor parte de los estudiantes odia el colegio, y aún existe gente que no soporta la universidad, pero continúa para llegar al título. 

Resulta ilógico que muchos seres humanos acaben rechazando la tarea de conocer, porque (al menos para mí) la vida de conocer se trata, y conocer se trata de la vida. Cuanto más conoce uno más libre es, y resulta triste que exista un sistema que nos lleve a ver como algo tedioso el aprendizaje. 



5 comentarios:

  1. No creo que la solucion sea un mes de cada materia porque terminarias agotado, y seguro que al finalizar el ano(anio) no te acordarias de la mayoria de las cosas dadas en le primer mes. El problema es la presion que el sistema le impone a la gente: ejemplo conrespecto al promedio. En las carreras que apuntan hacia la investigacion la competencia que exciste es una carniceria estresante.
    Con respecto a el colegio-primaria el problema no solo esta en los colegios y su sistema, sino tambien en la importancia que le dan los padres a la educacion de sus hijos y como los motivan. No creo que ayude en nada esa clase de padres que va al colegio a fin de anio a quejarse porque su hijo se lleva la materia cuando no se preocupo en ver que le pasaba.

    ResponderBorrar
  2. En mi facu usan un sistema diferente al de la UNLP, creo... Me parece que en la UNLP tienen varias carreras por dia, yo curso de 14 a 18 con un break de 16 a 16:30, y es una materia por dia, 5 materias por cuatrimestre, 10 por año, 40 en la carrera en total. Esta bueno porque lo que te dan siempre tenes una semana para hacerlo, y rara vez coinciden las fechas de los parciales, si puede pasar que uno sea un viernes y otro el lunes y es un bajon... Los que si se superponen son los TPs o los TPO, que te pueden tocar dos o tres entregas en la semana. Eso si, la competencia está siempre, supongo que debe pasar en todas las carreras creativas, lo peor es que de algunas materias lo fomentan. No se si es algo malo, despues de todo, afuera, el que fue compañero en la facultad es el que te caga un laburo, por eso esta el grupo de face "Matat compañeros de la facultad para eliminar futura competencia laboral."

    ResponderBorrar
  3. Jaja tu foto me hizo sospecharlo. Está bueno, dentro de todo están mejor administrados que en Bellas Artes. Nosotros en estas 2 semanas tenemos todos los parciales.

    ResponderBorrar
  4. si pero no me parece que insentiven mata a tus compañeros, o competí. porque no debería ser tan así a fuera, porque no es un t cago el laburo, es un t recntra cago tu trabajo y el laburo y si puedo t exploto. al menos así es en la parte de investigación y no creo q sea lo correcto.

    ResponderBorrar