miércoles, 15 de junio de 2011

Anticapitalismo

Viendo algunas páginas creadas recientemente en Facebook, que tienen como temática principal la de las personas "anticapitalistas" que son parte del mismo sistema, retomé un pensamiento que tengo desde hace un tiempo: ¿Desde donde se puede combatir o criticar el sistema Capitalista, sino desde dentro de él mismo?

Cuando alguien (conforme con el sistema) escucha críticas provenientes de otra persona, el primer "argumento" que usa para defender al capitalismo es: "¿Si sos tan anticapitalista por qué tenés X pertenencia?" (por "X pertenencia" lease celular, computadora, ropa, etc). Ahora, ese argumento tiene implícito el razonamiento "Si querés criticar al Capitalismo, primero salí completamente de sus garras y después hablá", cosa que hasta el día de la fecha resulta imposible, por lo menos en la mayor parte del Mundo. 

Suponiendo que resulte posible decidir combatir al sistema y salir de él tranquilamente, ¿Bajo qué circunstancias una persona podría hacer algo realmente importante si -por un tema puramente poético o ideológico- se limita a sí misma, prohibiéndose alcanzar las herramientas necesarias para desarrollar su accionar o transmitir sus ideas? 

Cabe señalar que hay pertenencias y pertenencias. Unas zapatillas de marca que cuestan innecesariamente 500 pesos son bastante más prescindibles que el acceso a internet, o un Blackberry no es tan necesario como un celular con las funciones básicas, por citar algunos ejemplos. Mantenerse incomunicado de manera voluntaria es limitarse a uno mismo, es mantener una postura que difícilmente lleve a algún lado, si es eso lo que se quiere.

Mi punto es que para alguien que desea criticar o combatir el sistema es mucho más sensato utilizar las herramientas mismas que sólo puede brindarle el sistema que negarselas a sí mismo porque "así debe ser", o por miedo a caer en una contradicción, que solo le importará a aquellos que no tienen ganas de escuchar alguna opinión distinta a la propia o alguna intención de cambio. Todos sabemos que hay cosas que no pueden cultivarse ni fabricarse a mano, y cuya única forma de conseguirlas es pagando un precio por ellas (o robando, pero eso ya es otra cosa).

Tal vez exista una manera efectiva de transmitir una idea nueva y revolucionaria sólo a través del boca en boca, pero en el Mundo de hoy eso parece algo demasiado remoto y utópico.



PD: Sí, esta fue una nueva entrada que habla sobre el Sistema Capitalista, es que da para hablar un rato largo la cosa.

2 comentarios:

  1. la gente se las arreglaba bien antes sin internet y sin celulares, la necesidad de comunicación excesiva es un invento mas de la globalización para beneficiar a los países explotadores. Pongo esto por el hecho de internet = prescindible.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo: Antes de que existieran los medios masivos de comunicacion en tiempo real las comunicaciones eran increiblemente lentas, y aunque el telegrafo o el telefono eran en tiempo real no son lo mismo que organizar cosas por internet. Si no hubiera sido por Internet Zeitgeist, por ejemplo, no habria llegado a ningun lado pues internet es el ultimo medio sin control absoluto del sistema.

    ResponderEliminar