viernes, 8 de julio de 2011

Fútbol vs. Resultadismo

Esta será mi primera y probablemente única entrada sobre fútbol. Aunque sobre el fútbol se pueden hablar y reflexionar miles de cosas, sobre todo en Argentina, donde es parte esencial de la identidad cultural.

El tema es el "Juego bonito" contra el Exitismo, o "Ganar como sea".

A todo hincha le gusta que su equipo gane, pero... ¿Por qué? Realmente no me parece algo tan irracional el hecho de querer ganar, pero lo que sí me resulta cuanto menos ilógico es el hecho de preferir que tu equipo gane "como sea" a que realmente juegue bien. Es decir: Si uno ve fútbol no por el hecho de disfrutar el deporte mismo, sino por el hecho de disfrutar una victoria obtenida de cualquier manera, ¿No es lo mismo ver un partido de fútbol que uno de básquet, vóley o lo que sea?
La semana pasada escuché a Ángel Cappa (Técnico bastante odiado por los resultadistas) decir una frase muy cierta, que era más o menos así: "Se ha creado un clima de angustia en el que ganar es todo y perder es la nada. Y no debe ser así, el fútbol debe dar alegría, no angustia". Realmente estoy muy de acuerdo. El fútbol argentino actual (a nivel clubes y selección) es horrible. Todos los partidos son malos, el nivel es pésimo, lo único que importa es ganar y no como. No estoy diciendo que los equipos se centren en el espectáculo y descuiden el resultado. Digo que no se sientan tan orgullosos de ganar con un gol en contra, jugando pésimo y en el último minuto. 

Es obvia la analogía con el gol de Maradona a Inglaterra, con la mano. Pero ese partido fue particular: Combinó buen fútbol con resultadismo. Combinó el mejor gol de la historia con uno hecho con la mano. En lo personal yo pienso lo mismo que uno de los jugadores ingleses dijo después del partido: "El primer gol fue ilegítimo, pero el segundo valió por dos".

Traigo a colación el gol de Maradona con la mano porque representa perfectamente el estado del fútbol argentino actual: Ganar como sea, por el mero hecho de ganar. Yo creo que es mucho más meritorio ser recordado por años como Holanda (con su "naranja mecánica"), que nunca ganó un campeonato del mundo, a ganar un campeonato del mundo como Italia en el 2006 por ejemplo, siendo un equipo mediocre que ganó siempre por la mínima diferencia y fallos arbitrales, jugando mezquinamente. Ya nadie se acuerda de ese equipo de Italia porque no lo merece, porque ganó y nada más. Ahí murió su historia, nadie lo recordará tanto como los buenos equipos, aquellos que ganan en la cancha y no necesariamente en el marcador.

El fútbol argentino debería dejar de parecerse al primer gol de Maradona contra Inglaterra, y empezar a parecerse al segundo.



Una nota al márgen sobre Ángel Cappa: Todos dicen que mandó al descenso a Huracán, River y Gimnasia, pero hay que recordar que hizo la mejor campaña de los últimos tiempos con Huracán, dirigió 8 partidos solamente a Gimnasia (que aparte ya venía jugando promociones) y en River perdió solo 5. Será yeta, pero tampoco es una viuda negra que lo que toca lo arruina.

PD1: Sé que me metí en terreno fangoso, hasta ahora las entradas eran sobre temas mucho más importantes pero a la vez algo menos discutibles. En el fútbol no hay lógica, todas las opiniones tienen la misma validez.

PD2: Lo de "Periodo de desconexión" de la entrada anterior no es algo demasiado absoluto. Tal vez regrese, tal vez no.


Tengan un lindo fin de semana :D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario