jueves, 15 de diciembre de 2011

Los algos

Desde que comencé mis vacaciones, estuve retomando una actividad (bastante viciosa) como es la de ver series. Pero no cualquier serie, sino (y a mi pesar) las mismas de siempre. Creo que en mí es algo complicado generar un interés tan profundo que me lleve a aguardar con ansias cada nuevo episodio, o al menos es algo que no me sucede desde hace un tiempo. Pero en esas series yo frecuentemente, además de sentirme entretenido o interesado, si se quiere, me mantengo cómodo... ¿Qué es lo que lleva a generar esa "comodidad"?

Pienso que ese "algo" que hace "cómoda" o "confortable" a una serie, película u obra de arte en general es algo así como un aura, perteneciente a cada obra y dependiente del espectador que se coloque frente a ella. Ese aura es una cualidad invisible y omnipresente que se mantiene a lo largo de la obra (siendo una serie, durante la duración de cada capítulo). Tal cualidad, supongo, varía de persona a persona.

Personalmente opino que las obras de mayor éxito son aquellas que logran autofabricarse una atmósfera que hace sentir a la persona que interactua con estas como partes de la misma, y no simple observadores pasivos. Harry Potter es un ejemplo claro, pues la autora supo crear verdaderamente un mundo paralelo para sus personajes, donde todo en él es verosímil y en muchos casos muy llamativo. Los ejemplos de films con atmósferas muy marcadas que tuvieron gran éxito son muchos: "Titanic", la saga de "Star Wars", la saga de "El señor de los anillos", la saga de Matrix, etc, etc. Estos son los casos en los que esa aura se ve claramente traducida en la atmósfera generada, la cual tratándose de un film puede ser generada mediante variados recursos técnicos como lo son la banda sonora, la dirección de arte (vestuario, maquillajes, escenografía) y demás elementos.

Pero un aura poco palpable (o que al menos yo detecto pero no logro decodificar de qué se trata) es la de determinadas obras (como por ejemplo las series televisivas de las que comencé hablando) que de por sí me generan un interés para verlas y una ausencia de voluntad para ver otra cosa, o, si tuviera TV, para cambiar de canal. En el caso de las series animadas, se me ocurre que podría tratarse de cierta "calidez" transmitida, que los seres de carne y hueso difícilmente logran hacer llegar. Pero ya estoy divagando.

Las "auras" no sólo pueden darse en todas las ramas del arte, sino que también pueden generarse, por qué no, en cualquier ámbito de la vida. Por ejemplo: Pibe se reúne cada Miércoles con su amigo a tomar mate y charlar. Podrá sonar como una vida monótona y rutinaria, pero tal vez esta actividad posee un aura para estas personas que los lleva a repetirla indefinidamente y sin posibilidad virtual de cansarse de ello.

Reconozco que utilizar el término "aura" para hablar de esto suena muy místico, pero no pretendo encarar el tema por ese lado. Simplemente me pareció una palabra oportuna para el caso.

En fin, yo creo que cada persona posee y/o aprecia determinada aura en especial, y que una vez que "localiza" esta, o un aura similar a la propia en obras o actividades, difícilmente las abandona. Creo que en este concepto abstracto radica el origen del éxito y del fanatismo, entre otras cosas, pues una obra que sepa generar un aura "confortable" para un gran porcentaje de personas será probablemente un éxito, y una persona que sepa localizar esa aura confortable que lo hace sentir "a gusto" presenciando la obra, probablemente se convierta en fanático de la misma, llevado por el deseo de repetir la experiencia.


PD: Reconozco que es un tema bastante complejo que requiere ser analizado con mayor profundidad, por lo cual no descarto retomarlo indefinidamente en el futuro.

2 comentarios:

  1. Muchas veces tambien ese algo, es porq esta de moda. Vemos alrededor gente que mira series o peliculas porq estan de moda. Tambien influyen escenas epicas, que hace que cuando vuelvas a ver dicha pelicula o capitulo esperes esa parte: "uhh ahora viene la perte en la que..".
    Y tambien hay que reconocer que una vez que "estudias" o como nosotros: ya estamos en el ambiente, podemos criticar mas allá de lo que puede criticar un simple espectador. Y muchas veces miramos peliculas que decimos: que laburo!
    Cosa que para la mayoria es algo natural o "se hace todo por compu".

    ResponderBorrar
  2. Posiblemente, el hecho de profundizar en las diversas ramas del arte debe llevar a "modificar el aura" de cada uno, o más simplemente, moldear los gustos, incorporando y descartando obras por igual.

    ResponderBorrar